Tras años de experiencia trabajando con estas tecnologías, seguimos percibiendo que estas continúan generando cierta confusión, incluso en aquellas personas que ya han tenido conocimiento práctico de la mismas a través de su uso.

Por este motivo hemos decidido escribir este artículo con el objetivo de ayudar a clarificar dudas y facilitar que se pueda sacar aún más partido de su uso.

¿Qué es el BIM?

“Building Information Modeling (BIM), en español Modelo de Información de Construcción, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

 BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

 El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.“ (Fuente: https://www.buildingsmart.es/bim/qué-es/)

En la práctica, el BIM es un método de planificación estandarizado para crear modelos digitales en 3D que pueden utilizar los profesionales de la construcción.

Por ejemplo, un ingeniero/arquitecto puede crear modelos 3D inteligentes en los que todos los elementos de diseño están claramente definidos, incluido el modo en que se comportan y se relacionan entre sí. Si modifican un solo elemento del modelo, como un pilar de soporte o una puerta, todas las vistas del modelo, desde la sección hasta el alzado y la hoja, se actualizan.

Pero este poder no reside en un solo técnico aislado del resto, el verdadero potencial del BIM reside en la colaboración entre múltiples agentes interesados en distintas fases del ciclo de vida del edificio. Ya sea un arquitecto, un topógrafo, un operador de edificios o un contratista, cada agente puede insertar, extraer, actualizar o modificar información en el modelo BIM como parte de sus funciones y el resto accede a la información actualizada de forma sencilla.

El valor del BIM, por lo tanto, es que todas las partes interesadas pueden trabajar juntas utilizando modelos perfectamente coordinados, y todos son más conscientes de su contribución al proyecto global. BIM les proporciona la información y los medios necesarios para planificar, diseñar, construir y gestionar el entorno construido con mayor eficacia.

Relación entre el BIM y SCAN to BIM

La demanda de implantación de BIM está creciendo en el sector AEC, al igual que la demanda de creación de modelos BIM para edificios existentes, por lo tanto, el escaneo a BIM se está convirtiendo rápidamente en una parte integral del proceso BIM.

Cuando un proyecto se trata de una infraestructura o un edificio existente, la captura de la realidad del edificio o infraestructura por este método va a proporcionar una información de calidad antes de que el diseñador se ponga a trabajar.

En otras palabras, escanear a BIM es el proceso de capturar digitalmente un espacio o lugar físico que da como resultado una nube de puntos, que luego se utiliza para la creación y desarrollo de un modelo BIM de la realidad actual.

De Láser escáner a Nube de puntos y finalmente a BIM

¿Y cómo se hace esto?, pues bien, la información que recoge el láser escáner se traduce en una nube de millones de puntos que no es más que un conjunto de datos dentro de un sistema de coordenadas tridimensional, posicionado en los clásicos ejes X, Y, Z, que representa el objeto escaneado.

Hay muchos tipos diferentes de dispositivos de escaneo láser en el mercado, con tecnologías como LiDAR (Light Detection and Ranging) o SLAM (Simultaneous Localization and Mapping). Estas tecnologías proporcionan el nivel de calidad y precisión necesario para generar nubes de puntos que se integran perfectamente en los procesos BIM estándar.

Problemas que resuelve el SCAN to BIM

Ahora la pregunta que habría que hacerse es, ¿cuáles son los problemas que el SCAN-to-BIM resuelve?

  • En la fase de diseño se utiliza información incompleta o poco fiable para crear modelos BIM de edificios existentes. La documentación de los edificios existentes suele estar desfasada, fragmentada o ambas cosas. Por lo tanto, un modelador BIM puede perder mucho tiempo procesando los datos para crear un modelo BIM coherente que, incluso así, no siempre va a ser fiable del todo y por lo tanto puede afectar a los demás usuarios del modelo.
  • En la fase de construcción, la recogida de datos para actualizar y verificar los modelos es un proceso difícil. Puede implicar tener que realizar visitas repetidamente al lugar para tomar medidas y fotografías. Esto conlleva otros obstáculos logísticos, como organizar el acceso al lugar, el número de empleados necesarios para la tarea, el tiempo dedicado y todo esto consume tiempo, recursos y presupuesto.

Gracias a la tecnología de escaneado 3D, se puede adoptar un flujo de trabajo de toma de datos a BIM con mucho menos esfuerzo y con un resultado mucho más fiable y preciso.

Ventajas de un flujo de trabajo de escaneado a BIM

Veamos algunos ejemplos de las ventajas de adoptar un flujo de trabajo de escaneado a BIM.

La más obvia: su aplicación hace que se cometan menos errores cuando se trate de rehabilitaciones o ampliaciones de edificios de los que no se tengan los planos, ya que con esta tecnología del SCAN to BIM (escaneado a BIM), ahora es mucho más fácil obtener la información.

Además, el escaneado puede proporcionar una herramienta que permite garantizar la calidad durante la ejecución al permitir comprobar el estado de la obra en cada fase del proyecto comparando el modelo BIM de ejecución con la nube de puntos.

Otra ventaja es que una vez realizado el escaneado, que puede incluir fotografías y por lo tanto la generación de visitas virtuales, puede permitir a otros técnicos realizar las inspecciones que quieran, cuando quieran, desde donde quieran, con más frecuencia que in situ, lo que reduce la necesidad de desplazamientos sin que ello afecte a la calidad del trabajo.

Cuando se emprenden nuevos proyectos de construcción en ubicaciones difíciles cerca de edificios preexistentes, un flujo de trabajo de escaneado a BIM también puede aportar un gran valor. Las estructuras cercanas, por ejemplo, pueden protegerse de los daños utilizando esquemas completos y actualizados de las obras de servicios públicos, lo que puede ayudarle a identificar posibles problemas antes de que surjan.

Resumiendo

El escaneado a BIM se está convirtiendo es un componente importante del proceso BIM, y su crecimiento es directamente proporcional a la adopción de BIM en la construcción y el mantenimiento de edificios en general.

Como hemos visto, el resultado obtenido hace que todas las partes interesadas en todos los niveles de un proyecto (topógrafos, gestores de proyectos, equipos de construcción, ingenieros y diseñadores de interiores y arquitectos) pueden colaborar fácilmente y beneficiarse del SCAN to BIM, al igual que lo harán con el propio BIM.

No dude en contactarnos si necesita saber más, o si precisa ayuda para terminar de decidir qué tecnologías y servicios son las más apropiados para optimizar su proyecto.