Las edificaciones antiguas son difíciles de medir si quieres obtener unos planos precisos para hacer un proyecto de rehabilitación.

Estas construcciones tienen disposiciones extremas con habitaciones de formas extrañas, ángulos obtusos junto a ángulos agudos, zonas redondeas sin paralelismos entre las paredes y múltiples pisos divididos en varios niveles con techos seminivelados.

Un ejemplo de éste tipo de edificaciones es esta casa de campo de 1.500 m2 de hace más de 200 años, donde las habitaciones se reparten de forma más o menos irregular con diferentes formas y dimensiones.

Un interior como este sería imposible de medir con precisión a mano e incluso si los planos originales estuvieran disponibles y podemos estar seguroe que esta casa fue construida con algunas variaciones en la ejecución y durante el tiempo de ocupación del mismo, lo que haría que esos planos fueran totalmente inexactos.

Como los planos «as-built» deben documentar con precisión las especificaciones estructurales actuales exactas, fuimos contratados por el estudio de arquitectos AndCompany para escanear y proporcionar el as-built mediante un archivo BIM Revit preciso.

Realizamos el trabajo en el interior de la casa con nuestras cámaras Matterport y en el exterior con un láser escaner Leica BLK360, con lo que creamos una nube de puntos de miles de millones de mediciones de alta precisión. Para la toma de datos del tejado lo sobrevolamos con dron obtener la nube de puntos mediante fotogrametría y poder así ligarla a la obtenida con los equipos de campo Matterport y BLK360.

Durante el escaneo de las vigas del ático detectamos el estado deficiente de algunas de ellas que quedaron perfectamente reflejadas en la nube de puntos y visitables a través de la visita virtual, que permite a los arquitectos revisar una y otra vez los puntos más críticos sin tener que moverse de su oficina. Con la nube de puntos pudimos medir todas las vigas, incluyendo la más inaccesibles.

Después de unas horas de escaneo, nuestra nube de puntos se convirtió en la base de nuestro BIM (Building Information Model) que completamos en AutoDesk Revit.  Dado que el BIM se construye literalmente alrededor de la nube de puntos, podemos mantener la precisión de las mediciones (hasta 3mm real).

Tener la capacidad de activar/desactivar ciertas capas de paredes, ventanas, techos y otros elementos dentro del BIM ayuda a aislar áreas para mediciones, inventarios, estimaciones y otras tareas.

Todos los entregables fueron capturados en unas pocas horas de escaneo mientras que la medición de un proyecto como este habría tomado muchos días, sólo para terminar con datos inexactos y lo más probable, cambios costosos durante la construcción. El escaneo (SCAN) y modelado a partir de nubes de puntos (SCAN to BIM) son una herramienta rápida, precisa y económica para la generación de modelos as-built.