Esta semana SkyView Data ha acudido al Foro de usuarios de laser escáner de uno de los fabricantes más implantados en España y ha sido un placer ver los trabajos que se están haciendo de toma de datos y generación de modelos digitales.

Las ponencias han sido interesantísimas y hemos podido comprobar que ésta tecnología está implantándose en España a todos los niveles.

Los usos se están multiplicando, siendo muy interesante el de un fabricante de coches que escanea todas sus instalaciones para tener nubes de puntos que sus ingenieros utilizan para hacer mediciones cada vez que tienen que hacer algún tipo de modificación en sus plantas. En algunos casos por las dimensiones de sus plantas y por sus necesidades, utilizan Mobile Mapping de mochila embarcado en un patinete eléctrico que se recorre toda la planta alcanzando precisiones de 10cm. Se trata de un producto muy barato que permite grandes ahorros de tiempo a sus ingenieros, unos ahorros que estiman en:

  • 21% en reducción de costes de desplazamientos
  • 36% en reducción de riesgos
  • 15% en reducción de tiempo dedicado a rehacer trabajos
  • 10% de aumento en la contribución en los proyectos

Tener tus plantas escaneadas te permite optimizar todo tipo de trabajos

También increíble el trabajo realizado con laser escáner que consigue precisiones de 300µm para una empresa de maquinaria, está claro que utilizar los láser escáner para hacer mediciones, acortan los tiempos y abaratan los costes, incluso en usos de alta precisión.

Escaneo de un edificio industrial

Si lo quieres medir, lo puedes medir, mídelo con un láser escáner

A nivel industrial también queda demostrado que es una tecnología que ha venido para quedarse, los ingenieros obtienen mucha más información, más accesible, manejable y más rápido que con los métodos tradicionales, ofreciendo facilidades a los ingenieros al poder tener información de una industria a 10.000km de distancia, que les permite diseñar sin tener que desplazarse a tomar datos, datos además de alta precisión.

Los costes de tomas de datos no sólo se reducen drásticamente sino que son de mayor valor añadido.

Y por supuesto y como no, lo que supone en la digitalización de la construcción, permitiendo la generación de modelos BIM o planos de AutoCAD de una manera más eficiente.

El modelado BIM a partir de nubes de puntos es hace tiempo la realidad más eficiente.

SkyView Data digitaliza la construcción.