La tecnología láser escáner para la generación de nubes de puntos está ganando velocidad en el mundo de la construcción por su capacidad de ayudar a los distintos agentes implicados, arquitectos, ingenieros, promotores, etc., a la hora de recopilar información de alta precisión en un período de tiempo muy corto.

La experiencia adquirida en SkyView Data nos ha ayudado a mejorar la calidad de nuestro trabajo y nuestros flujos de trabajo. He aquí cinco puntos a tener en cuenta que hemos aprendido en SkyView Data sobre el uso del escaneo laser.

 LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS DEL ESCANEO LÁSER:

1. Identificar el uso de los datos.

2. Analizar la zona donde se quiere hacer el escaneo láser.

3. Conocer el alcance del proyecto y determinar el entregable.

4. Establecer el sistema de coordenadas del proyecto antes de realizar el escaneo láser.

5. Recoger toda la información adicional que sea posible

1. Identificar el uso de los datos. El primer paso antes de usar el escaneo láser es identificar para qué, cómo y en qué etapa del proyecto se utilizarán los datos. ¿Se va usar para documentación del diseño?, ¿se va a usar para verificar las condiciones existentes?, ¿ para coordinar los oficios durante las fases de construcción?, ¿ para verificar la construcción con el ‘as-built’?, etc., ¿para qué se va a usar?.

Es por lo tanto muy importante conocer antes de nada qué uso le va a dar el cliente y para ello lo primero que hay que hacer es establecer una relación fluida y continua, que luego será muy útil en el resto de los puntos como ahora veremos.

2. Analizar la zona donde se quiere hacer el escaneo láser. Es muy importante analizar el estado actual de la zona que se va a escanear, ¿es un espacio interior o exterior?, ¿en qué estado se encuentra, terminado, en construcción, demolido?, ¿está ocupado?, etc.

Por ejemplo, si se quiere rehabilitar un edificio, la toma de datos con el escáner láser puede ahorrar mucho tiempo, pero hacerlo antes de la demolición puede ser muy costoso y consumir mucho tiempo, así que si se planifica el escaneo después de la demolición se reducirá considerablemente el tiempo de escaneo.

3. Conocer el alcance del proyecto y determinar el entregable. Como hemos indicado al principio, es fundamental mantener una relación fluida con el cliente y determinar claramente el alcance y el formato del entregable. Esto se consigue proporcionándoles distintas posibles soluciones, que pueden producir oportunidades y valor en todas las etapas del proyecto, mejorando su satisfacción.

Todos sabemos que existen varios tipos de plataformas de software que se utilizan en la industria del diseño y la construcción, por lo tanto, si el cliente trabaja en CAD, habrá que adaptar el entregable alineado con su flujo de trabajo, evitando casos típicos como el de entregar los datos del escaneo sin procesar cuando el cliente no tiene las herramientas, el conocimiento o la capacidad para explotar dichos datos. Por lo tanto es fundamental que para que el resultado del escaneo láser sea útil, el formato del entregable se alinee con las capacidades y expectativas del cliente.

Hay que tener en cuenta que el entregable puede incluso proporcionar un valor añadido al propietario, como en nuestro caso, donde nuestras visitas virtuales son de alta calidad y fluidez, y a algunos clientes les hemos ayudado a utilizar éstas visitas virtuales para mostrar sus espacios a sus posibles inquilinos y compradores.

4. Establecer el sistema de coordenadas del proyecto antes de realizar el escaneo láser. Para un uso eficiente del escáner láser, es importante establecer el sistema de coordenadas del proyecto antes de realizar cualquier escaneo real; esto vinculará los datos del escaneo láser a un control de proyecto establecido común.

Si se establece el sistema de coordenadas común desde el principio, se podrán realizar escaneos posteriores utilizando el mismo sistema de coordenadas y además garantizará la precisión del escaneado y proporcionará un marco de trabajo común para todos los contratistas involucrados durante la construcción.

5. Recoja toda la información adicional que sea posible. Una vez se tenga una idea clara del espacio que necesita ser escaneado, el alcance del proyecto y el entregable requerido, recuerde este lema: más es más. Si tiene «agujeros» en los datos de escaneo que ha recopilado, puede tener problemas. Es mucho más fácil recopilar información adicional mientras se está allí la primera vez que volver a recopilar la información que falta. Para eliminar las dudas en el procesado posterior, recoja cuantos más datos, mejor.

En general, el escaneo láser reduce el tiempo requerido para todo tipo de actividades durante la construcción del proyecto, y además permite reducir el número de visitas permitiendo a los implicados visitar virtualmente las condiciones de la construcción sin tener que desplazarse tantas veces como quieran. En SkyView Data damos fe de ello, nuestra experiencia con el escáner láser así nos lo demuestra.